Cargando...

Avala IEE criterios para la constitución y registro de partidos políticos locales

La primera etapa del proceso iniciará en enero del 2023 con la manifestación de intención de la ciudadanía para conformarse como partido político local.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE) aprobó en la sesión ordinaria de diciembre, los Criterios para el Procedimiento de Constitución y Registro de Partidos Políticos Locales por la Vía de Asambleas, los cuales serán aplicados durante el periodo 2023-2024.

En primer término, será en enero de 2023 cuando las organizaciones ciudadanas que pretendan constituirse como un partido político local presenten su manifestación de intención ante el Consejo General del IEE.

Posteriormente, de febrero a diciembre del próximo año se deberán celebrar las asambleas distritales o municipales que la asociación determine, así como la asamblea local constitutiva. En este sentido, se deberá acreditar en las asambleas la participación de al menos el 0.26% del padrón electoral utilizado en la elección local ordinaria inmediata anterior.

En enero de 2024, las organizaciones que hayan cumplido con los criterios de las asambleas y los requisitos señalados por la ley, deberán presentar la solicitud de registro del nuevo partido político local ante el Consejo General.

Finalmente, será en julio de 2024 cuando comience a surtir efectos constitutivos el registro de los partidos políticos locales, por lo cual su vigencia no será aplicable en el proceso electoral 2023-2024, sino hasta el correspondiente al 2026-2027.

CALENDARIO DE PROCESO DE CONSTITUCIÓN Y REGISTRO DE PARTIDOS POLÍTICOS LOCALES

Enero de 2023

Manifestación de intención de la organización ciudadana interesada en constituirse como partido político ante el Consejo General del IEE.

Febrero a diciembre de 2023

Periodo para celebración de asambleas distritales o municipales, así como la asamblea local constitutiva.

Enero de 2024

Presentación de la solicitud de registro del nuevo partido político local, por parte de las asociaciones que hayan cumplido con las asambleas y requisitos de ley.

1° de julio de 2024

Inicio de efectos constitutivos de los partidos políticos locales que hayan resultado procedentes.

Proceso electoral 2026-2027

Primer proceso electoral en el que  podrán participar los nuevos partidos políticos locales.

Además, el Consejo General del IEE votó por mayoría la designación de la C.P. Nélida Romo Ramírez como titular de la Dirección Administrativa, quien se desempeñó previamente como Jefa del Departamento de Finanzas y Control Presupuestal del órgano electoral.

En otro punto del orden del día, se avalaron los Programas para el otorgamiento de la Titularidad y de la Promoción en rango, en el nivel del cargo o puesto que ocupe, al personal del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) del IEE, en donde se especifican el cronograma y los requisitos para el otorgamiento de la promoción en rango, la estructura de los niveles, montos aplicables de retribución económica y la clasificación de los rangos.

También fue aprobado el proyecto de acuerdo relativo al otorgamiento de incentivos a las personas integrantes del SPEN adscritos al Instituto Estatal Electoral respecto al cumplimiento de méritos y requisitos, conforme al Estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional y del Personal de la Rama Administrativa del INE.

De la misma forma, se rindió el informe de la Consejera Presidenta en el que se da cuenta de las próximas firmas de convenio con instituciones de educación superior en el estado, con la finalidad de promover la participación de las juventudes estudiantiles en las actividades electorales y democráticas; por otra parte, se suscribirá un convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) para establecer las bases para el desarrollo de los instrumentos de participación ciudadana. Asimismo, se presentó el informe de las Consejerías Electorales respecto a las actividades realizadas en el último mes.

En los asuntos generales de la sesión, las Consejerías Electorales y representaciones de los partidos políticos expusieron sus opiniones sobre la aprobación del Plan “B” de las reformas a legislaciones electorales, discutida por el Congreso de la Unión, haciendo énfasis en algunos aspectos que podrían afectar en el desarrollo de los procesos electorales.