Los artículo 68, fracción VIII y 79 del Código Electoral del Estado de
Aguascalientes, indican que el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes y su
Dirección de Capacitación y Organización Electoral a través de la Coordinación de
Educación Cívica cuyas atribuciones, de manera general, están orientadas a
diseñar programas y elaborar materiales que fomenten, difundan y promocionen la
cultura política en el Estado, lo anterior en apoyo de instituciones educativas y
académicas, dependencias de gobierno y asociaciones civiles, cuyo fin en todo
momento será fortalecer la participación de la ciudadanía a través de dichos
programas en la vida democrática de Aguascalientes.
Programas
Procesos Electorales Escolares
Descripción: | Actividades y atribuciones propias en un Proceso Electoral, a nivel escolar dentro de las instituciones educativas, abarcando las etapas de preparación, votación y presentación de resultados, enfocadas a la elección de la renovación de las sociedades estudiantiles. |
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¿Qué buscamos? | Transmitir contenidos de enseñanza vivencial y aprendizaje práctico relativo a la organización y realización de un proceso electoral, inculcando valores como la participación, el respeto, la igualdad, la equidad, etc., entre estudiantes de todos los niveles educativos. |
¿Quiénes pueden participar? | Cualquier Institución Educativa interesada en reproducir dicho esquema electoral entre sus estudiantes. |
Periodos | Según el Calendario Escolar Oficial, el proceso de renovación de la sociedad de alumnado tiene como duración mínima una semana y se puede ampliar según las necesidades o posibilidades de la institución educativa o académica. |
Intervenciones de Educación Cívica y Construcción Ciudadana
Descripción: | Pláticas, talleres o clases, abordando temas de educación cívica, participación ciudadana y cultura cívica – democrática, para adquirir o reafirmar los conocimientos que impactan nuestra vida diaria, creando conciencia sobre la importancia de participar en las labores propias de la ciudadanía como parte de la vida democrática. |
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¿Qué buscamos? | Inculcar y fortalecer en la niñez, la juventud y la ciudadanía en general, valores cívico – democráticos que sirvan de sustento en el desarrollo de una nueva cultura política y se manifieste en una mejor convivencia político – social. |
¿Quiénes pueden participar? | Instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general interesada. |
Periodos | Los periodos que abarca el Calendario Escolar Oficial. |
Organización de Concusos
Descripción: |
Durante el año, el Instituto convoca a diversos concursos clasificados por nivel académico.
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¿Qué buscamos? | Fomentar el interés del participante dentro de una amplia variedad de temáticas y valores cívico-democráticos, incentivando de esta manera, la participación del alumnado en general y colaborando en el desarrollo de sus talentos y habilidades individuales y colectivas. |
¿Quiénes pueden participar? | Cualquiera que cumpla los lineamientos establecidos en las convocatorias para cada certamen.Quienes cumplan con los requisitos que se establezcan en cada convocatoria de los concurso. |
Periodos | Los periodos que establecidos por las convocatorias. |
Actividades Lúdicas
Descripción: | Actividades colectivas y colaborativas cuya finalidad radica en acercar a los infantes los valores cívicos, a través de juegos divertidos, utilizando una serie de ejemplos que puedan ser aprovechados y llevados a la práctica en la vida diaria. |
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¿Qué buscamos? | Fortalecer la aplicación de los valores cívico – democráticos en la vida cotidiana del infante, destacar los valores de la colaboración, solidaridad, cooperación, amistad, trabajo en equipo, etc. |
¿Quiénes pueden participar? | Las infancias/ adolescencias/ juventudes dentro de las instituciones y organizaciones interesadas en participar. |
Periodos | Durante todo el año. |