Cargando...

Realiza IEE foro sobre derechos político-electorales de las mujeres

El foro se llevó a cabo en conmemoración por el 69º aniversario del reconocimiento constitucional del derecho al voto de las mujeres en México.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image

El Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE) organizó de manera conjunta con el H. Congreso del Estado, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA) y el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA), el foro “Evolución de los Derechos Político-Electorales de las Mujeres en Aguascalientes”, en conmemoración del 69º aniversario de la promulgación de la reforma constitucional que reconoció a las mujeres el derecho a votar y ser votadas en cargos de elección popular. 

El evento tuvo la participación de la Consejera Presidenta del IEE, Clara Beatriz Jiménez González, la Consejera Presidenta de la Comisión de Igualdad Política y No Discriminación del IEE, Hilda Yolanda Hermosillo Hernández, la Consejera Electoral, Zayra Fabiola Loera Sandoval, la Contralora Interna y representante del TEEA, Cindy Cristina Macías Avelar, la Diputada Local, Sanjuana Martínez Meléndez, y la Presidenta de la CDHEA, Yessica Janeth Pérez Carreón. 

En primer término, la Consejera Presidenta del IEE, Clara Beatriz Jiménez González, destacó los antecedentes históricos de los derechos políticos de las mujeres en nuestro país, los cuáles derivaron en que el 17 de octubre de 1953 el Presidente de la República, Adolfo Ruíz Cortines, promulgara las reformas constitucionales a los artículos 34 y 115 para reconocerles el derecho a votar y ser votadas. A partir de ello, comenzaron a tener una mayor participación en los cargos de representación popular, hasta contar con las primeras diputadas federales, senadoras, y presidentas municipales, e incluso con la primera candidata a la Presidencia de la República en 1988. 

Por su parte, la Consejera Electoral, Hilda Yolanda Hermosillo Hernández, indicó que, si bien, desde hace casi siete décadas se ha reconocido el derecho al voto de las mujeres en México, la brecha de género sigue siendo muy amplia en la práctica, pues apenas en el Proceso Electoral Local 2021-2022 se tuvo una contienda con únicamente candidatas para un mismo cargo de elección popular (gubernatura), hecho que sentó un precedente a nivel nacional. Asimismo, destacó las medidas afirmativas y los criterios que se han expedido por las autoridades electorales en favor de la participación de la mujer en la vida política del país, tales como los criterios de paridad de género y el pacto para la erradicación de la violencia política en razón de género. 

A su vez, la representante del TEEA, Cindy Cristina Macías Avelar, hizo una recapitulación de las acciones en las que el tribunal local ha resuelto sentencias en favor de los derechos político-electorales de las mujeres, las cuáles se han centrado en la integración paritaria de los órganos de representación popular y autoridades administrativas, además de las medidas afirmativas en favor de grupos de atención prioritaria, mientras que en los dos procesos electorales más recientes han destacado los procedimientos por violencia política en razón de género. 

En su intervención, la Diputada Local, Sanjuana Martínez Meléndez, hizo un recuento de los logros en materia política de los movimientos feministas de principios del siglo XX que derivaron en el reconocimiento de su ciudadanía. Además mencionó, desde su experiencia personal y profesional, la lucha histórica de las mujeres para ganar espacios en la vida política del país, desde la asignación de candidaturas en los partidos políticos hasta la falta de oportunidades laborales como jefas de familia. 

Finalmente, la titular de la CDHEA, Yessica Janeth Pérez Carreón, expuso la necesidad de que se garantice la igualdad sustantiva para las mujeres, es decir, el acceso al mismo trato y oportunidades para el reconocimiento, goce y ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales que los hombres, lo cual ha sido posible a partir de los esfuerzos por la erradicación de los estereotipos de género con el paso de las generaciones.