Cargando...

Atiende IEE solicitud de registro de fórmula de candidaturas a Diputación Local

Se avaló el registro de la fórmula encabezada por la C. Aurora Vanegas Martínez como candidata a Diputada Local por el principio de representación proporcional.

Image

En sesión extraordinaria, el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE) aprobó el proyecto de resolución a través del cual se aprueba el registro de las ciudadanas Aurora Vanegas Martínez (propietaria) y Alejandra Peña Curiel (suplente) como fórmula a la 4ª posición de la lista de Diputaciones Locales por el principio de representación proporcional por el partido político Morena.

Lo anterior, en cumplimiento a la sentencia del juicio de revisión constitucional electoral 34/2024 de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), relativo a la negación de registro de la fórmula al cargo descrito, asentado en la resolución CG-R-10/24 del IEE, a partir de la información aportada por Aurora Vanegas Martínez durante la etapa de registro de candidaturas, en la que se no se acreditó la nacionalidad mexicana por nacimiento.

En su análisis, la Sala Regional Monterrey consideró que en el presente caso debe prevalecer el principio de interpretación y pro-persona, a fin de aplicar la opción que genere mayor o mejor protección a los derechos de la persona, por lo que se dio un plazo para que el IEE emitiera una nueva resolución para, una vez analizados los requisitos para validar su registro, se le permita el registro de la fórmula, en caso de no existir otra causal de inelegibilidad.

De esta manera, tras corroborarse la nacionalidad mexicana de la ciudadana, los requisitos constitucionales y legales, así como que el registro de la fórmula estuviera apegada al principio de paridad de género, se determinó avalar el registro de la fórmula de candidaturas.