Cargando...

Población podrá hacer preguntas a candidaturas en debates electorales del IEE

Podrán participar en la formulación de los cuestionamientos las personas mayores de 16 años de edad que radiquen en el estado de Aguascalientes.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image

El Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE) presentó, en rueda de prensa, la convocatoria “Pregúntale a las Candidaturas”, a través de la cual la población de Aguascalientes podrá participar en la formulación de preguntas para los debates electorales oficiales entre quienes contenderán a los cargos de Diputaciones Locales y Presidencias Municipales de los Ayuntamientos, como parte del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024 en Aguascalientes.

La dinámica está dirigida para las personas mexicanas mayores de 16 años de edad que tengan residencia en el estado de Aguascalientes. El periodo de envío será del 04 de marzo al 19 de abril del año en curso.

Las preguntas se enviarán mediante la herramienta Google Forms, en la dirección https://forms.gle/sp1g9bbJPp6iZbFH8, que se puede encontrar en la página web del IEE (www.ieeags.mx) y deberá tener como características: preguntas breves, claras, concisas, con un máximo de 300 caracteres y plantearse de forma general, sin hacer alusión a candidaturas, partidos políticos o coalición en específico.

En el formulario se deberán agregar el nombre completo, edad, ocupación y municipio de residencia de la persona.

Para los debates a Diputaciones Locales, el tema de los cuestionamientos será “Derechos Humanos”, pudiendo referirse a subtemas como:

  • Transparencia y acceso a la información
  • Perspectiva de género
  • Inclusión de grupos de atención prioritaria (poblaciones de la diversidad sexual y de género, personas con discapacidad, indígenas, afromexicanas, migrantes, infancias, juventudes y adultas mayores)

A su vez, las preguntas para quienes contenderán por las Presidencias Municipales deberán versar sobre los “Servicios Públicos”, entre los que se incluyen los siguientes:

  • Agua potable, drenaje y alcantarillado
  • Parques y jardines
  • Alumbrado público
  • Limpia, recolección y disposición final de residuos

La redacción de las preguntas no deberá incluir discursos de odio, inclinación partidista, ideológica, partidista, religiosa o cualquier manifestación de violencia o discriminación, o referirse a algún logro de gobierno o propaganda gubernamental.

Sólo se recibirá una pregunta por persona, por tipo de elección y en caso de que se reciban dos o más cuestionamientos, se tomará en cuenta el primero que se reciba. La Comisión Temporal de Debates será la encargada de seleccionar las preguntas que reúnan los criterios de autenticidad y originalidad, pluralidad de las personas participantes y cumplimiento las atribuciones de los cargos a elegir.

Las preguntas que resulten seleccionadas, se colocarán en una urna para ser sorteadas durante el tercer bloque de los debates entre las candidaturas.

En el encuentro con los medios de comunicación estuvieron presentes: la Consejera Presidenta del IEE, Clara Beatriz Jiménez González; así como las Consejerías Electorales integrantes de la Comisión Temporal de Debates, Hilda Yolanda Hermosillo Hernández, Presidenta; la Secretaria, Mariana Eréndira Ramírez Velázquez; y el Vocal, Francisco Antonio Rojas Choza.