Cargando...

Contratará IEE 453 personas Capacitadoras Asistentes Electorales Locales

El registro de las personas interesadas será del 18 de marzo al 06 de abril a través de la página https://cael.ieeags.mx/.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image

En rueda de prensa, el Instituto Estatal Electoral (IEE) presentó la convocatoria de contratación de 453 personas Capacitadoras Asistentes Electorales Locales (CAEL), como parte de las actividades de organización del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024 en Aguascalientes.

La conferencia estuvo encabezada por la Consejera Presidenta del IEE, Clara Beatriz Jiménez González; el Consejero Presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, José de Jesús Macías Macías; la Consejera Presidenta de la Comisión de Educación Cívica, Zayra Fabiola Loera Sandoval; y la Coordinadora de Educación Cívica, Paola Swift Noriega.

Entre las actividades que realizan las personas CAEL se encuentran apoyar en la colocación de las publicaciones de los listados de ubicación e integración de las mesas directivas de casilla en los edificios públicos y lugares concurridos de los distritos locales; en la recepción, clasificación y almacenamiento de documentación y materiales electorales; conteo, sellado y agrupamiento de las boletas electorales; entrega de la documentación y los materiales electorales con los CAE del Instituto Nacional Electoral (INE); actividades relativas al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y cómputos locales, entre otros.

El proceso de selección se realizará en varias etapas. La primera de ellas será el registro en línea (a través de la página: https://cael.ieeags.mx/) del 18 de marzo al 06 de abril.

Posteriormente, los días 13 y 14 de abril se realizará un examen de conocimientos, habilidades y actitudes a quienes cumplan con la totalidad de requisitos; entre el 15 y el 23 de abril se llevarán a cabo entrevistas con las personas que hayan aprobado la evaluación. La designación será a más tardar el 25 de abril.

Los requisitos solicitados para el cargo son:

  • Tener ciudadanía mexicana y estar en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos, así como contar con credencial para votar vigente o un comprobante del trámite en proceso.
  • Gozar de buena reputación y no estar cumpliendo condena por delito alguno (salvo los de carácter imprudencial).
  • Nivel mínimo de educación básica acreditado (secundaria).
  • Contar con conocimientos, experiencia y habilidades para las funciones del cargo.
  • No tener militancia en ningún partido político, ni haber participado de forma activa en alguna campaña electoral, en el último año.
  • No haber participado como representante de partido político con registro vigente, o coalición en elecciones celebradas en los últimos tres años, y en caso de existir candidaturas independientes registradas, no deberá ser representante de ellas en la próxima elección del 02 de junio.
  • Completar la solicitud de registro en línea conforme la convocatoria y adjuntar la documentación requerida.

Asimismo, entre los requisitos administrativos que las personas interesadas deberán cumplir, se encuentran:

  • Contar con una cuenta de correo electrónico.
  • Acta de nacimiento (original o copia certificada), o en su caso, carta de naturalización.
  • Credencial para votar vigente, o comprobante de trámite.
  • Comprobante de domicilio con vigencia no mayor a dos meses.
  • Constancia de estudios que avale el nivel académico que se tenga.
  • Aceptar la Declaratoria bajo protesta de decir verdad y el aviso de privacidad proporcionados al momento de realizar el registro en línea.
  • Original y copia de la CURP.
  • Registro Federal del Contribuyente (RFC) expedido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  • No ser, o haber sido, persona servidora pública vinculada con programas sociales en el gobierno municipal, estatal o federal, persona operadora de programas sociales y actividades institucionales o persona servidora de la nación, en el último año previo a la fecha del registro.
  • No ser familiar consanguíneo o por afinidad, hasta el cuarto grado, de quien ostente una Vocalía en las Juntas Distritales Ejecutivas (JDE) o en la Junta Local Ejecutiva (JLE) del INE; Consejerías Locales o Municipales del INE, integrante de órganos colegiados o de vigilancia y directivos del IEE, personas representantes de partido político o candidaturas independientes registradas en el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024.

El resto de requisitos administrativos y los demás detalles de la convocatoria podrán consultarse en el micrositio.

El periodo de contratación del personal será del 26 de abril al 09 de junio de 2024, recibiendo honorarios por $16,108.17 pesos, menos impuestos.

Para cualquier duda o información respecto a las bases de la convocatoria se pone a disposición el teléfono 449-910-00-08 con las extensiones 139, 126, 116 y 159.