Cargando...

Analizan autoridades electorales retos sobre implementación de la Ley 3 de 3 contra la violencia

En conferencia magistral, la Consejera Electoral del INE, Norma Irene de la Cruz Magaña, expuso los avances y desafíos sobre la implementación de dicha ley.

Image
Image
Image
Image
Image
Image

Como parte de las actividades por la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y para el cumplimiento de la meta colectiva de las personas integrantes del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) del Instituto Estatal Electoral (IEE), se llevó a cabo la conferencia magistral “El Derecho de las Mujeres a Contiendas Electorales Libres de Violencia, 3 de 3 y herramientas para hacerlo efectivo”, impartida por la Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Norma Irene de la Cruz Magaña, en la Sala de Juicios Orales de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).

La organización del evento estuvo a cargo de las instancias que integran el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Aguascalientes: el Instituto Estatal Electoral (IEE); el Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM); la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE); el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA); así como por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA), el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).

En su exposición, Norma Irene de la Cruz hizo una breve reseña de la evolución legislativa que se ha tenido en México para garantizar la paridad de género, la participación política de las mujeres y la atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género, desde la creación de leyes, acuerdos, protocolos y reformas constitucionales que han favorecido los derechos político-electorales de las mujeres.

En relación a la reforma al artículo 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que incorporó la Ley 3 de 3 contra la violencia, la Consejera Electoral indicó que se trata de un importante avance para el acceso de las mujeres a las candidaturas a cargos de representación popular.

Sin embargo, enfatizó, es necesario contar con bases de datos y herramientas que favorezcan el cruce de información interinstitucional, para hacer valer la suspensión de derechos políticos a quienes cuenten con sentencia firme por delitos contra la vida y la integridad corporal, contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual, por violencia familiar, violencia doméstica, violación a la intimidad sexual, por violencia contra las mujeres en razón de género o por ser una persona deudora alimentaria morosa.

Finalmente, de la Cruz Magaña resaltó la creación del Protocolo para la Atención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género del INE para orientar a las diversas instituciones en la prevención, atención y erradicación de este tipo de casos, así como el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, en el que actualmente se encuentran inscritas 312 personas: 253 hombres y 59 mujeres de prácticamente la mayoría de las entidades federativas.

En el presídium estuvieron presentes la Consejera Electoral del INE, Norma Irene de la Cruz Magaña; la Consejera Presidenta del IEE, Clara Beatriz Jiménez González; la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA), Yessica Janeth Pérez Carreón; la Decana del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAA, María Zapopan Tejeda Caldera; la Directora del Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM), Patricia Betzabel Cárdenas Delgado y la Presidenta de Mujeres y Punto A.C. y representante del Observatorio Social de la 3 de 3 contra la violencia en Aguascalientes, Ma. Angélica Villalpando Vilches.

De igual forma, se contó con la asistencia de autoridades electorales, integrantes de órganos autónomos, representaciones de partidos políticos y funcionariado de la administración pública estatal y municipal.