Cargando...

Atendió IEE consulta formulada por presidente municipal de Rincón de Romos

Al haber perdido el registro el partido político que le postuló, el solicitante podría buscar la elección consecutiva al cargo por otro partido o candidatura independiente.

Image
Image
Image
Image
Image

El Consejo General de lnstituto Estatal Electoral (IEE) aprobó el proyecto de resolución mediante el cual se dio contestación a la consulta formulada por el C. Francisco Javier Rivera Luévano, en su calidad de Presidente Municipal de Rincón de Romos, en relación a la posibilidad de buscar la reelección al cargo en el Proceso Electoral Concurrente Ordinario 2023-2024.

En sus argumentos, el solicitante manifestó la inquietud de reelegirse por cualquier partido político o mediante una candidatura independiente, toda vez que el partido que lo postuló como candidato en el Proceso Electoral Concurrente Ordinario 2020-2021 (Nueva Alianza Aguascalientes), perdió su registro como partido político local el 25 de octubre de 2021.

Si bien, el hoy presidente municipal fue postulado como candidato por la coalición “Juntos haremos historia en Aguascalientes”, conformada por el Partido del Trabajo, MORENA y Nueva Alianza Aguascalientes, fue este último instituto político quien lo registró en el convenio de coalición presentado ante el IEE.

De acuerdo al artículo 156-A, fracciones VI y VII del Código Electoral del Estado de Aguascalientes, señala que las y los servidores públicos de elección popular pueden optar por la reelección consecutiva a partir de que la postulación se realice por el mismo partido político, o por cualquiera de los partidos de la coalición que respaldó su candidatura, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia durante la primera mitad de su mandato.

Sin embargo, en el análisis de fondo, las personas integrantes del Consejo General consideraron que el solicitante, al no estar en posibilidad de renunciar a su militancia del otrora partido político, el interesado podrá optar por alguno de los institutos políticos de la coalición que lo postuló y que actualmente cuente con registro, ser postulado por alguno distinto a aquellos por los que contendió o bien, a través de una candidatura independiente.

Lo anterior se determinó para garantizar el derecho humano a ser votado y la posibilidad jurídica de hacerlo por una segunda ocasión (pro reelección), además del principio de auto-organización de los partidos políticos para hacer o no hacer válida la opción de elección consecutiva y el derecho a votar de la ciudadanía, al ser esta quien tiene el derecho a decidir la permanencia de sus representantes populares.

En otro punto del orden del día, se presentó el informe que rinde la Consejera Presidenta del IEE, en el que se dio cuenta de la próxima firma de convenios entre el órgano electoral e instituciones de educación superior y de capacitación para el trabajo, en aras de fomentar la colaboración interinstitucional, la cultura cívica así como el desarrollo profesional y académico del funcionariado electoral y la comunidad estudiantil de la entidad.