Cargando...

Organiza IEE foro sobre juventudes y democracia en México

Las personas ponentes intercambiaron puntos de vista sobre la participación política de las juventudes y el fortalecimiento de la cultura democrática.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image

Este jueves se llevó a cabo el foro “Una opinión joven de la democracia en México”, organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEE), con el objetivo de analizar la participación de las juventudes en el sistema político y democrático del país, a partir de la obra del sello editorial INE “La confianza y la participación de la juventud en la democracia” de los autores Silvia Gómez Tagle y José Eduardo García.

El evento se realizó en el auditorio del Instituto Aguascalentense de la Juventud (IAJU) y tuvo la participación de la Activista política juvenil, Mariana González Rodríguez; la Directora del Fideicomiso Complejo Tres Centurias (FICOTRECE), Andrea Yenedit Chávez Díaz; el Director del Museo Descubre, Mauricio Alafita Sáenz; así como el Director de Creatoria y Docente universitario, Roberto Aníbal Valdés Ahumada; la moderación estuvo a cargo de la Integrante del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) del sistema OPLE, Arantxa Jiménez Romo.

En su intervención, Mariana González hizo referencia al peso que tienen las juventudes en la población mexicana y la necesidad de que se involucren en mayor medida en los asuntos político-electorales, pues dijo que según datos del Instituto Nacional Electoral (INE), cerca del 30% del padrón electoral son jóvenes, pero su participación política sigue siendo baja, principalmente por su desconfianza en la política y a la falta de espacios dentro de los partidos.

Por su parte, Mauricio Alafita relató algunos detalles de su participación como candidato a diputado federal –a los 21 años de edad- y a presidente municipal de Aguascalientes –a los 23 años- y los retos que enfrentó durante los procesos electorales. No obstante, mencionó que existe un área de oportunidad para incentivar la cultura democrática en las juventudes mediante nuevas estrategias de comunicación y el aprovechamiento de las redes sociales.

A su vez, Andrea Yenedit Chávez señaló que, en la medida que las juventudes ocupen cargos públicos y de representación popular será posible la implementación de la agenda de necesidades de este sector de la población. Al respecto, consideró que la iniciativa de reforma para reducir la edad mínima para acceder a una diputación federal o secretaría de Estado, será positiva en la medida que los partidos políticos incentiven la formación de perfiles jóvenes en sus candidaturas.

Al hacer uso de la voz, Roberto Valdés resaltó el rol de las instituciones electorales como formadoras de la educación cívica y cultura democrática de los jóvenes, lo que ha favorecido el equilibrio del sistema político mexicano. En contraparte, indicó que existen retos pendientes de cumplir en los partidos políticos para erradicar los sesgos e incentivar la participación ciudadana y electoral de los jóvenes.

Posteriormente, las personas ponentes argumentaron sobre algunos puntos como el rol de las juventudes en el cambio generacional, el acceso a las candidaturas a cargos de representación popular en las próximas elecciones, la promoción de la educación cívica desde temprana edad y los proyectos de inclusión en las políticas públicas de gobierno.

El foro se realizó como parte de las actividades de la meta colectiva de las personas integrantes del SPEN y contó con la asistencia de estudiantes de bachillerato, así como de las Consejerías Electorales y funcionariado del IEE, IAJU y FICOTRECE.