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Realiza IEE foro “Democracia y Redes Sociales”

En el encuentro se debatió el impacto, los riesgos y las áreas de oportunidad de las redes sociales para la formación de un sistema democrático.

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Como parte de la meta colectiva de las personas integrantes del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), el Instituto Estatal Electoral (IEE) llevó a cabo el foro “Democracia y Redes Sociales”, que tuvo como objetivo difundir la cultura democrática entre los estudiantes y la comunidad académica, el cual se realizó en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Aguascalientes.

El conversatorio tuvo como base la obra editorial del mismo nombre, de la autora Marta Peirano, en el que se realiza un análisis del rol de las redes sociales, su alcance en las contiendas electorales y el impacto como formadoras de la opinión pública.

En el evento participaron la Corresponsal de la Revista Proceso y Reportera en PopLab, Mónica Sarid López Cerbón; el Consultor en Marketing Político, Jorge Rodríguez Nieves, el Coordinador de Comunicación Social del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes, Jacobo Orenday Franco; y la Consejera Electoral, Hilda Yolanda Hermosillo Hernández. La persona moderadora fue el Técnico de Vinculación con el INE e integrante del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), Ricardo Adán Valdéz Raygoza.

En su intervención, Mónica Cerbón subrayó la relevancia que han tomado las redes sociales como una herramienta para interpretar la realidad, pero al mismo tiempo, dijo que su uso ha derivado en polarización de los asuntos políticos, así como en la manipulación de la información por parte de gobiernos y personas actoras políticas a través de las fake news y cómo desde el periodismo se han emprendido diversas acciones para combatirlas.

A su vez, Jacobo Orenday hizo hincapié en la dependencia que actualmente se tiene de las redes sociales, citando cifras empleadas por la autora del libro, en las que 84.1 millones de personas en México navegan en Internet y el 90% de ellas cuenta con algún tipo de red social, estimando su uso en siete horas diarias por usuario. Agregó que algunos de los riesgos de estas plataformas digitales son el espionaje, la publicidad de los datos personales, el control político y el aislamiento social.

De igual manera, Jorge Rodríguez Nieves señaló algunos de los hábitos de consumo en el país, el proceso de reconfiguración mediática y la aplicación de las redes sociales más importantes en el debate de los asuntos públicos y políticos. Posteriormente, debatió sobre la privacidad y conectividad de las redes y su futuro como mecanismos de propaganda electoral.

Hilda Hermosillo inició su participación clasificando a las redes como “sociodigitales”, siendo una extensión de las relaciones de socialización entre las personas, mismas que han favorecido el debate político de los temas públicos, especialmente Twitter; aunado a esto, se abordó la importancia de la educación y pedagogía como forjadoras de criterio para un uso adecuado de las redes.

Posteriormente, las personas participantes en el foro debatieron sobre la importancia de las redes sociales en un sistema de democracia participativa, la polarización política y segregación social y su rol como propaganda en campañas electorales.

El foro se desarrolló con la asistencia de las Consejerías Electorales y funcionariado del IEE así como estudiantes y docentes del ITESM.