01
02
03
04

21 de Marzo de 2021

Modifica IEE cuotas para grupos de atención prioritaria

-En atención a la sentencia dictada por la Sala Monterrey del TEPJF, se modificó la integración de las cuotas inclusivas, reservadas para la postulación de personas con discapacidad e integrantes de la comunidad LGBTIQ+.

En cumplimiento a un mandato jurisdiccional, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes sesionó con carácter extraordinario, a efecto de modificar las cuotas a favor de grupos de atención prioritaria.

La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó las cuotas fijadas por el IEE a favor de personas con discapacidad e integrantes de la comunidad LGBTIQ+ para el Proceso Electoral 2020-2021, contenidas en los lineamientos en los que se establece la postulación de representantes de ambos grupos poblacionales en dos Diputaciones locales y en al menos tres cargos de dos Ayuntamientos, determinación aprobada el pasado 27 de febrero de 2021 a través del acuerdo CG-A-26/21.

Con la finalidad de garantizar su representación eficaz, en la sentencia SM-JDC-121/2021 y su acumulado, el órgano jurisdiccional determinó que las fórmulas -candidaturas propietaria y suplente- postuladas por partidos políticos y coaliciones deben ser integradas por perfiles pertenecientes al mismo grupo de atención prioritaria, atendiendo a los principios de paridad de género. En caso de que la candidatura propietaria de la fórmula se encuentre auto adscrita como no binaria, podrá postularse con una persona suplente de cualquier género -masculino, femenino o no binario- siempre y cuando también pertenezca a la diversidad sexual.

Durante la sesión extraordinaria, celebrada de manera virtual, las y los Consejeros Electorales aprobaron la modificación contenida en el acuerdo CG-A-30/21, previendo un plazo para que los partidos políticos y coaliciones realicen los ajustes necesarios en la postulación de sus cuotas inclusivas. La recepción de las solicitudes de registro de las candidaturas integradas por personas de los grupos en situación de vulnerabilidad con las que se dará cumplimiento a la cuota modificada, comprenderá al 22 al 25 de marzo de 2021. El periodo para la revisión de la documentación presentada, y en su caso, de la emisión de prevenciones, será del 26 al 30 del mismo mes. El Consejo General del IEE, al igual que los Consejos Distritales y Municipales Electorales, sesionarán con el objeto de resolver la procedencia de la totalidad de las solicitudes de registro, el 31 de marzo del año en curso.